domingo, 23 de febrero de 2014

ENTORNO. DIATOMEAS. Dependencia del medio.


Las diatomeas se encuentran en todos los tipos de aguas y en suelos húmedos. Pueden flotar formando parte del plancton o fijarse a rocas u otras superficies.
Son resistentes a la acción de los elementos, incluso a altas temperaturas. Pero son muy sensibles a la polución. Además, una de sus características más relevantes es su capacidad depuradora del medio ambiente, ya que a través de la fotosíntesis incorporan oxígeno.
Las respuestas de estos organismos frente a los condicionantes del medio los convierten en sensores de la calidad del agua y en referentes del estado ecológico del ambiente.


Los factores del medio que más influyen en ellas se basan en:

-          Los cambios de temperatura, pues modifican la oxigenación, la viscosidad del agua, y como consecuencia, esto influye sobre el metabolismo de las diatomeas.

-          La velocidad (PH) es importante para la distribución de las diatomeas.

-          Materia orgánica: existen especies que soportan la descomposición de materia orgánica y otras especies no. Aguas ricas en materia orgánica tienen poblaciones mayores que aguas ricas en sustancias inorgánicas.

-           Nutrientes, sílice: cuando la célula muere,  el contenido orgánico del protoplasto y de la pared celular se destruye, excepto de las valvas silicosas, ya que éstas se depositan en el fondo de las aguas para formar al cabo de los siglos depósitos de tierra de diatomeas. Estos depósitos se denominan diatomitas, y constituyen el grupo más importante del fitoplancton debido a que contribuyen con cerca del 90% de la productividad de los sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario