Dodington comienza con la conexión entre agricultura y
arquitectura. Las factorías automatizadas siguen el modelo Fordista de
producción: mecanización y producción únicamente de las cosas necesarias.
Los animales están considerados como factores de diseño,
para establecer una relación entre la arquitectura y los animales. Por esto, se centra en tres proyectos:
A)
“THE CALL: THEORY AND ENGAGEMENT” (clima)
Donde desarrolla los términos “animal” como
separación de la del resto del reino animal, y “monstruo” que tiene parte de
animal y del hombre, así como el paisaje, conjunto de imágenes de la superficie
horizontal sobre la que andamos.
Distingue entre representación biótica
(vínculo con seres vivos) y abiótica (vínculo con componentes físicos y
químicos.
B)
“THE RESPONSE: PROCESS” (aire)
Distingue tres proyectos: “The Terroir” un
esqueleto estructural que propone barreras bionaturales para proteger de las
catástrofes naturales, teniendo en cuenta la cualidad del suelo, el viento, o
factores ecológicos como las ostras o los peces. Por ejemplo, teniendo en cuenta las huellas de las distintas especies, como se muestra en las fotografías a continuación:
“Ovimex”se basa en la producción de
biopolímeros, que son macromoléculas sintetizadas por seres vivos, como la
celulosa o la quitina.
“Polyspecies park” utiliza la ingeniería
celular y tisular (biología celular, macrofabricación, robótica…) y comprende
cuatro partes: la granja, fábrica de ingeniería celular, eco-resort e
instalaciones de investigación.
Pretende un diálogo entre seres vivos y no
vivos, y la arquitectura actúa como atractor, infraestructura, paisaje y
organismos individuales.
C)
“REFRAIN” (Animales)
Explica en esta parte, que el diseño arquitectónico
debe ser con los animales en vez de para los animales y distingue a paisajistas
como Temple Grandin, Catherine Ingraham o James Corner.
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